El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, solicitó un amparo con el objetivo de frenar una segunda orden de captura en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Si bien el trámite fue realizado el pasado 25 de septiembre fue hasta el 30 del mismo mes que los hechos fueron dados a conocer. El hombre apodado El Comandante H fue ingresado al penal del Altiplano tras su expulsión de Paraguay.
La demanda de garantías fue admitida por el encargado del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez. Es por ello que fue abierto el expediente, sin que hasta el momento haya sido revelado si fue concedida la mediad cautelar.
Se trata de la causa penal 386/2025, en la cual es reclamada la orden de arresto y actos privativos de la libertad.
De igual manera, el exfuncionario de Seguridad promovió un amparo respecto al caso de su casa. El titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, fue el encargado de otorgar una suspensión definitiva contra el aseguramiento del inmueble.
Es decir, la suspensión mencionada es para que las cosas se mantengan en el estado en el que están actualmente.
La aeronave que lo trasladó aterrizó en Toluca, Edomex
Quin fuera el titular de Seguridad de Tabasco durante el mandado de Adán Augusto López fue vinculado a proceso el pasado 23 de septiembre por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada.
A Bermúdez Requena se le acusa de liderar una organización criminal conocida como La Barredora, grupo del que han sido capturados varios de sus posibles integrantes.
En enero pasado fue capturado en Puebla Carlos Tomás “N”, un hombre apodado El Lic y/o El 12, se le identificó como operador financiero y colaborador cercano de Bermúdez Requena.
Mientras que Ulises P. M., alias El Pinto y/o El Mamamdo fue detenido el 23 de julio de 2025 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se le identificado como segundo al mando de la estructura criminal. Posteriormente, a finales de agosto, el medio La Jornada reveló que dicho hombre accedió a un criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, también en agosto fue capturado en Tabasco Arturo “N”, un sujeto conocido como El Vampiro y quien sería el tercero al mando del grupo criminal.